Introducción de datos en Calc

Se pueden introducir dos tipos de datos en una celda:
  1. Un valor constante: todo dato que se escriba directametne en una celda (letra o número). El valor sólo cambia si lo borramos y escribimos otro.

  2. Una fórmula: operación que da como resultado otro valor. Las fórmulas comienzan siempre con el signo =. El valor de una fórmula puede modificarse si modificamos el valor de las celdas a las que se refiere.
    En la barra de fórmulas vemos la fórmula que hay en esa celda, y en la celda vemos el valor que resulta de esa fórmula.

Los números se alinean a la derecha si no indicamos lo contrario.

Cómo introducir datos

Debe haber una o varias celdas seleccionadas.

Para seleccionar una celda basta con hacer clic sobre esta (los bordes aparecen en negrita). A la celda seleccionada se le llama “Celda activa”.

Para seleccionar varias celdas seguidas: nos colocamos en la primera y, haciendo clic con el ratón, arrastramos hasta la última celda que queremos seleccionar. Pueden ser filas, columnas o bloques rectagulares.

Para seleccionar celdas no seguidas: hacemos clic con el ratón por las diferentes celdas mientras mantenemos pulsada la tecla CONTROL del teclado.

Para seleccionar una fila: hacemos clic sobre el número de la fila.

Para seleccionar una columna: hacemos clic sobre la letra de la columna.

Para seleccionar toda la hoja: hacemos clic en el cuadro de intersección entre los títulos de columnas (letras) y los títulos de filas (números de la izquierda).

Una vez seleccionadas las celdas que queremos, podemos introducir datos en esa selección, al trasladarnos de una celda a otra. Si pulsamos la tecla INTRO, el movimiento será de arriba a abajo; si utilizamos la tecla TAB, nos moveremos hacia la derecha. Para movernos hacia la izquierda pulsamos MAYUS+TAB.

Si en una celda escribimos el signo = indicaremos que queremos introducir una fórmula en esa celda.

Introducir números y texto

NúMEROS: cuando se crea una hoja nueva, todas las celdas tienen un mismo formato de número general. Este formato muestra los números de la forma más exacta posible.

SIGNOS:

FRACCIONES:

Cuando queremos poner fracciones hemos de tener en cuenta que si, por ejemplo, ponemos 5/8, Calc lo entenderá como una fecha (5 de agosto). Deberemos cambiar el formato de la celda (lo explicaremos más adelante).

Cuando en una celda nos aparece ####### significa que el valor que hay en la celda no cabe en ésta, y que por lo tanto, debemos cambiar el tamaño de la fila o columna.

DECIMALES: Cuando ponemos decimales a un número, Calc redondea dependiendo de los decimales que aparecen por defecto, por ejemplo:

si escribimos en una celda 5,4786 al pulsar INTRO nos aparecerá 5,48. Para cambiar esta opción y que aparezcan más (o menos) decimales debemos ir a:

Menú Herramientas—> Opciones, donde nos aparece el siguiente recuadro y desde donde se puede cambiar la cantidad de decimales que queremos que aparezcan en la celda.


 

Cuando queremos escribir un número o signo como texto, colocamos delante ('). Ésto es especialmente útil cuando queremos poner el símbolo = y no queremos introducir una fórmula.

TEXTO: en una celda podemos escribir hasta 32.767 caracteres a los que podemos dar formato como en el procesador de textos. El texto invadirá las celdas que tiene alrededor siempre que estén vacías.

Otra opción es ir a Formato--> Celda y marcar las opciones que aparecen en la siguiente imagen:





Test your chapter code: W3C HTML Validator WDG HTML Validator

Lang.: es
Level: basic
Estim. time: 30 min.
Author: Cristina Espinosa
Organización: Omnia Club Bellvitge
Status: final
Category: Calc
User(s): CristinaEH

Exportar a: